De un discurso preliminar, cuya autenticidad rechazan algunos eruditos, y de tres partes (Gylfaginning, Skáldskaparmál, Háttatal) consta la Edda menor o Prosaica. El discurso preliminar empieza con las palabras del Génesis: "En el principio hizo Dios el cielo y la tierra." Se refiere después la historia de Adán, el diluvio y la dispersión de las gentes. Diríase que Snorri, antes de exponer la cosmogonía pagana, quiere recordar a sus lectores la otra, la cristiana, la verdadera. Leemos después: "Cerca del cenro de la tierra se edificó la más hermosa y la mejor de las habitaciones humanas; se llamó Troya y ahora la llamamos Turquía... Había doce reinos y un alto Rey, y muchas soberanías pertenecían a cada reino; en el castillo había doce jefes. El nombre de uno de los reyes era Mennón; se casó con la hija de Príamo, que se llamaba Troán; su hijo se llamo Tror y le decimos Thor. Éste fué recogido por un duque llamado Lorikus, pero cuando cumplió diez inviernos tomó las armas de su padre. Era tan hermoso como el marfil que se incrusta en la madera de roble; su pelo era más rubio que el oro. Cuando cumplió doce inviernos había llegado ya a la plenitud de su fuerza, a un tiempo levantó de la tierra diez pieles de oso, y luego mató al duque Lorikus y a Glora, su mujer, y se apoderó del reino de Tracia, que ahora llamamos Thrúdheim. Recorrió la faz de la tierra y venció a todos los berserker y a los gigantes y a un dragón, el mayor de los dragones, y a muchas fieras. En la parte septentrional de su reino halló a la profetisa Sibila y se casó con ella. No sé el linaje de Sibila; era la más hermosa de las mujeres y su pelo era como el oro."
Sigue la enumeración de sus descendientes hasta llegar a Vóden, "que ahora llamamos Odín". Éste prevé que será famoso en el norte del mundo, y viaja, acompañado por multitudes, hasta la tierra que hoy se llama Sajonia. Odín ha engendrado tres hijos; a cada uno le da una tercera parte del reino y se encamina a Suecia, y luego a Noruega, donde el mar lo detiene.A este discruso tal vez apócrifo sigue la Gylfaginning, Alucinación o Engaño de Gylfi.

1 Comments:
Jelou. Tenía mucho rato sin visitar tu otro blog -y no conocía éste, creo. Me gusta, me pasé un ratote leyendo. Pero... tiene rato desde la última publicación. ¿Sigues escribiéndole? ¿cambiaste de dirección?
saludoes y nos leemos
Publicar un comentario
<< Home